El Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza ha acordado la aportación del 20% del coste de los abonos de transporte en respuesta a la exigencia del Gobierno de España para que se pueda aplicar una reducción total del 50% en los abonos de transporte. La aplicación de esta medida será inmediata a partir del 1 de enero ya que se cuenta con las tarjetas de abono y multiviajes para la prestación del servicio.
El Gobierno de Aragón, los ayuntamientos y la Diputación Provincial de Zaragoza han llegado a este acuerdo, que tendrá una repercusión económica de unos 390.000 euros, para favorecer el uso del autobús urbano y no perjudicar a la ciudadanía.
El presidente del CTAZ, José Luis Soro, ha mostrado su malestar ante el agravio que se crea respecto a los usuarios que utilizan el ferrocarril, el Cercanías o las líneas de autobús entre Comunidades Autónomas, que cuentan con un descuento del 100% financiado íntegramente por el Ministerio.
Incertidumbre en los plazos
En la reunión mantenida de manera telemática se ha criticado los plazos y la forma en la que se ha hecho la propuesta, sin capacidad para haber planificado de otra forma los presupuestos y con los problemas técnicos para la aplicación de los descuentos que habrá que poner en marcha en tan poco tiempo.
Los presupuestos del CTAZ se tendrán que ajustar este 2023 para asumir este gasto extra. Queda la incertidumbre de los plazos de aplicación de esta medida ya que finalizará en junio y se desconoce qué medidas se tomarán a partir de ese momento.