El consejero de Movilidad del Gobierno aragonés, José Luis Soro, acompañado del director gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), Juan Ortiz, ha visitado el nuevo carril bici que une los polígonos industriales de La Puebla de Alfindén y Malpica a través de un tramo de 829 metros y que da continuidad al inaugurado en 2019, que une La Puebla de Alfindén con su zona industrial.
Este carril bici metropolitano forma parte de los planificados en la directriz 3.1. de las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza que aboga por la progresiva extensión desde la red urbana de carriles bici de Zaragoza hacia su entorno, uniendo los más importantes polígonos industriales y centros generadores de movilidad cotidiana.
El segundo tramo, adjudicado por un importe de 147.858,81 euros, cuenta con financiación europea, dentro del programa Moves II, por un valor de 65.000 euros.
Tal y como ha señalado José Luis Soro, “nos encontramos ahora en la fase de adjudicación del siguiente tramo, de 4,5 kilómetros, que discurrirá por el interior del polígono de Malpica. El objetivo es completar este eje enlazando con la avenida de Estudiantes en el barrio de Santa Isabel de Zaragoza".
El consejero ha añadido que "la bicicleta, además de un elemento de ocio, se tiene que convertir en un elemento de la movilidad cotidiana y para eso es necesario hacer infraestructuras cómodas y seguras que, además de conectar los municipios, unan los centros generadores de movilidad, como son los polígonos industriales".
El citado tramo de ciclovía comienza en el límite del término municipal de La Puebla de Alfindén con el término municipal de Zaragoza (dónde termina el tramo anterior) y discurre en casi todo momento paralelo al trazado de la carretera de Barcelona hasta la intersección de esta vía con la calle B del polígono industrial Malpica-Alfindén.
Antigua cañada real
Es un carril bici bidireccional de 3,00 metros de anchura que discurre por el trazado de la vía pecuaria de la Cañada Real de Barcelona. La vía ciclable se ejecuta de tal manera que siempre queda suficiente espacio de uso para la vía pecuaria y siempre se emplea menos del 50% del espacio existente. El carril incorpora balizas luminosas en aquellos tramos en los que no cuenta con alumbrado público en sus inmediaciones.
Para la conexión del tramo con la red urbana de Zaragoza, con el carril bici de la Avenida de Estudiantes, restan unos 5.4 kilómetros que discurren a través del viario del polígono industrial Malpica. El siguiente tramo, de 4,5 km de longitud, que recorre todo el interior del polígono Malpica está ahora en fase de adjudicación de las obras.
Esta actuación junto al carril bici entre La Puebla de Alfindén y Pastriz, son las primeras con las que se da inicio a la materialización de la red de ciclovías metropolitanas de Zaragoza, que prevé una extensión total de 48 km, una vez se lleguen a materializar las 5 actuaciones que se prevé financiar en con cargo a los fondos recibidos por el Gobierno de Aragón en el marco de Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.