Más del 80% de la población del área de Zaragoza considera que el transporte público es una alternativa adecuada al vehículo privado y un porcentaje similar sostiene que los desplazamientos a pie representan la forma ideal de desplazarse, sobre todo en el entorno urbano. Además, casi la mitad de la ciudadanía zaragozana estima que el espacio reservado a la bicicleta es insuficiente.
La apuesta por la movilidad sostenible por parte de la población de Zaragoza es evidente. Así lo constatan los resultados del proceso participativo para elaborar las Directrices Metropolitanas de Movilidad. En esta encuesta, realizada hace varios años pero plenamente vigente en la actualidad, participaron más de 8.000 personas, lo cual le da un alto grado de fiabilidad.
Las/os participantes en la consulta dejaron clara su voluntad por promover sistemas de transporte y movilidad sostenibles, frente al actual modelo dominado por el vehículo privado contaminante. Esa expresión popular en favor de la movilidad sostenible impulsa la apuesta del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) por el transporte público limpio, por la bici como medio de desplazamiento cotidiano y por la reducción de coches particulares en todo el tráfico rodado, y en especial, en el centro urbano de Zaragoza.
Más buses, menos coches
El 78% de los jóvenes (12-30 años), el 82% de los adultos (31-65 años) y el 82% de la gente mayor (+65 años) se muestran partidarios de que el transporte público sea la alternativa al vehículo privado. Su opinión coincide con la de todos los estudios sobre reconversión hacia la movilidad sostenible, entre ellos el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza), en los que el uso de medios de transporte colectivos y la reducción de coches privados en el tráfico se presenta como una medida básica e imprescindible hacia la sostenibilidad.
En ese camino hacia la movilidad sostenible en Zaragoza, CTAZ defiende desde hace tiempo la promoción de la bicicleta como medio saludable y limpio. Su postura viene refrendada por casi la mitad de la población urbana de Zaragoza (49,8%), que considera que el espacio dedicado a la bici en las infraestructuras viarias es insuficiente. En esa misma línea se expresa el 39,1% de la ciudadanía metropolitana.
En consonancia con esas apreciaciones favorables hacia sistemas de organización de la movilidad más sostenibles, la población zaragozana se muestra también abrumadoramente partidaria de que se reduzca al máximo el uso del vehículo privado en el centro de la ciudad. El 66% de los jóvenes, el 65% de los adultos y el 67% de los mayores son partidarios de medidas restrictivas el vehículo privado en el centro urbano.
Foto de portada: Héctor Ochoa