Por Orden de 8 de mayo de 2020, del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, se planificó la transición hacia una nueva normalidad en el ámbito de los servicios de transporte público regular de viajeros por carretera, en la Comunidad Autónoma de Aragón.
En dicha Orden, y dentro del marco jurídico establecido por el Estado, se estableció un régimen general de funcionamiento del servicio de transporte público regular de viajeros de uso general de titularidad del Gobierno de Aragón, así como un procedimiento de adaptación continua a cada una de las fases del proceso de transición hacia una nueva normalidad, que disponía entre otros asuntos, desde el lunes 11 de mayo de 2020 el restablecimiento de la totalidad del servicio en el área del CTAZ.
Mediante Orden de 18 de junio, se determinan nuevas disposiciones y condiciones relativas a la prestación y funcionamiento de los servicios de transporte público en la nueva normalidad en la Comunidad Autónoma de Aragón adaptadas a la finalización del Estado de alarma. Desde el 21 de junio de 2020 se restablece el 100% de los servicios de transporte de viajeros por carretera que son competencia del Gobierno de Aragón, los cuales seán prestados con el nivel de servicio establecido en cada uno de sus respectivos títulos jurídicos de otorgamiento y sus suesivas modificaciones.
En esta Orden también se regula la compensación de los abonos de transporte del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza no utilizados, y también la tarifa especial para personas en situación de desempleo.
CONDICIONES ESPECIALES DE USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO VIGENTES:
- SERVICIOS NOCTURNOS:
Se mantien la supresión temporal de todos los servicios nocturnos (búhos) hasta nuevo aviso.
- USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS:
Desde el 4 de mayo, incluido, es obligatorio el uso de mascarillas que cubran nariz y boca para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo.
- LIMITACIÓN DE AFORO EN LOS AUTOBUSES:
En los autobuses metropolitanos la ocupación será la que resulte de aplicar una ocupación correspondiente a la totalidad de las plazas sentadas disponibles y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie. Se procurará en todo momento que las personas tanto sentadas como de pie mantengan entre sí la máxima distancia posible.
- PAGO RECOMENDADO CON TARJETA:
Se permite el pago con efectivo a bordo del autobús, recomendando el uso de las tarjetas Lazo, Interbús, Ciudadana, Bus y Abono según las condiciones vigentes en cada caso.
Adicionalmente, se mantienen otras medidas de lucha contra la propagación de la pandemia como son:
La empresas operadoras de los servicios deben elaborar y aplicar un plan de limpieza y desinfección, que incluya, al menos, una limpieza diaria de los vehículos de transporte de acuerdo con las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad, y a disponer a bordo de los autobuses de un mínimo de una papelera adecuadamente señalizada para el desecho controlado de mascarillas y otros elementos de protección individual.