Restablecimiento de los servicios de transporte público en el área del CTAZ

[15/05/2020] Última actualización de situación COVID19 – Restablecimiento de la totalidad del servicio en el área del CTAZ a partir del día 11 de mayo de 2020 y otras actualizaciones a 15 de mayo

 

La situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 ha motivado que el Gobierno de España haya declarado el estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y que, por el momento, ha sido prorrogado en cuatro ocasiones, hasta el 24 de mayo de 2020. Dicha disposición prevé una serie de medidas para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública, así como otras medidas temporales de carácter extraordinario, entre las cuales se encuentran algunas medidas en materia de transportes.

 

Mediante Orden de 8 de mayo de 2020, del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, se planifica la transición hacia una nueva normalidad en el ámbito del transporte público en Aragón, con arreglo a las fases y criterios que se adopten por la administración competente, que supone entre otras medidas, el restablecimiento de la totalidad del servicio en el área del CTAZ desde el lunes 11 de mayo de 2020.

 


 

- OFERTA DE SERVICIOS:

Desde el lunes 11 de mayo de 2020, se restable la totalidad de los servicios del ámbito de gestión del Consorcio de Transportes de Zaragoza.

 

(act. 15/05) Servicio fines de semana Zuera desde el sábado 16 de mayo.

 

(act. 15/05) La línea 501 Zaragoza - Aeropuerto mantiene hasta nuevo aviso que el servicio de los sábados sea el habitual de domingos y festivos (501 desde 13/04).

 

Se mantien la supresión temporal de todos los servicios nocturnos (búhos) hasta nuevo aviso

 

- USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS:

Desde el 4 de mayo, incluido, es obligatorio el uso de mascarillas que cubran nariz y boca para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo.

 

- LIMITACIÓN DE AFORO EN LOS AUTOBUSES:

En los autobuses metropolitanos la ocupación será la que resulte de aplicar una ocupación correspondiente a la mitad de las plazas sentadas disponibles y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie. Se procurará en todo momento que las personas tanto sentadas como de pie mantengan entre sí la máxima distancia posible.

 

- PAGO OBLIGATORIO CON TARJETA Y GRATUIDAD PARA PERSONAL SANITARIO Y SOCIOSANITARIO:

Se mantiene la prohibición del pago con efectivo a bordo del autobús y únicamente se puede viajar utilizando las tarjetas Lazo, Interbús, Ciudadana, Bus y Abono según las condiciones vigentes en cada caso.

 

El transporte metropolitano es gratuito para el personal sanitario, sociosanitario y los servicios auxiliares destinados a hospitales, centros de salud, residencias y resto de equipamientos sociosanitarios, ya sean públicos como privados, de la Comunidad Autónoma de Aragón.  

 


 

Adicionalmente, se mantienen otras medidas de lucha contra la propagación de la pandemia como son:

 

Se clausura la atención al público presencial en la oficina del CTAZ en Zaragoza desde el lunes 16 de marzo, inclusive. Las consultas se atenderán de manera telemática y por teléfono.

 

La empresas operadoras de los servicios deben elaborar y aplicar un plan de limpieza y desinfección, que  incluya, al menos, una limpieza diaria de los vehículos de transporte de acuerdo con las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad, y a disponer a bordo de los autobuses de un mínimo de una papelera adecuadamente señalizada para el desecho controlado de mascarillas y otros elementos de protección individual.