Uso del transporte público tras el estado de alarma

[22/06/2020] Condiciones de uso del transporte público vigentes desde el lunes 22 de junio

 

Por Orden de 18 de junio, del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, se determinan nuevas disposiciones y condiciones relativas a la prestación y funcionamiento de los servicios de transporte público en la nueva normalidad en la Comunidad Autónoma de Aragón adaptadas a la finalización del Estado de alarma.

 

Desde el 21 de junio de 2020 se restablece el 100% de los servicios de transporte de viajeros por carretera que son competencia del Gobierno de Aragón, los cuales serán prestados con el nivel de servicio establecido en cada uno de sus respectivos títulos jurídicos de otorgamiento y sus sucesivas modificaciones, y con aquellas excepciones que fueran aprobadas por la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón.

 

En esta Orden también se regula la compensación de los abonos de transporte del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza no utilizados, así como la tarifa especial para personas en situación de desempleo.

 


 

CONDICIONES ESPECIALES DE USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO VIGENTES

 

- OFERTA DE SERVICIOS:

Desde el lunes 11 de mayo de 2020 se restablece la totalidad del servicio en el área del CTAZ y desde el 21 de junio se restablece el 100% de los servicios interurbanos, así como los servicios nocturnos (búhos).

 

Le recomendamos que se mantenga continuamente informado de últimas actualizaciones de servicios de largo recorrido consultando directamente en los canales dispuestos por cada uno de los operadores.

 

- USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS:

Desde el 4 de mayo, incluido, es obligatorio el uso de mascarillas que cubran nariz y boca para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo.

 

- LIMITACIÓN DE AFORO EN LOS AUTOBUSES:

En los autobuses metropolitanos la ocupación será la que resulte de aplicar una ocupación correspondiente a la totalidad de las plazas sentadas disponibles y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie. Se procurará en todo momento que las personas tanto sentadas como de pie mantengan entre sí la máxima distancia posible.

 

- PAGO RECOMENDADO CON TARJETA:

Se permite el pago en efectivo a bordo del autobús, recomendando el uso de las tarjetas Lazo, Interbús, Ciudadana, Bus y Abono según las condiciones vigentes en cada caso.

 

- LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN:

La empresas operadoras de los servicios aplican un plan de limpieza y desinfección, que  incluye, al menos, una limpieza diaria de los vehículos de transporte de acuerdo con las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad.